domingo, 27 de mayo de 2007

ORANGE TAMBIÉN ESTUVO A PUNTO DE IMPEDIR LA VENTA DE YA.COM EN 2000.

Hace siete años Jazztel casi pierde la venta de la red de portales a Deutsche Telekom por 550 millones de euros porque France Télécom quería mejorar la oferta. El empresario argentino Martin Varsavsky, que en 2000 capitaneaba Jazztel, vendió su filial de Internet a la operadora alemana por 550 millones de euros. Sin embargo, en el último momento la operación sufrió un cambio inesperado debido a la intervención de France Télécom (Orange), que aseguraba incrementar la de por sí suculenta oferta hasta 800 millones de euros según información recogida por el diario elEconomista.
La jugada se repite casi milimétricamente siete años después. Vodafone ya tiene práctimente el control de Yacom cuando irrumpió Orange en el último instante, que quería impedir la compra por parte de la británica a la germana.
La diferencia es que esta vez la estrategia sí les ha funcionado a los franceses, que han recurrido a una filial holandesa de móviles como moneda de cambio. Orange se quedará finalmente con Yacom, pero no lo hace tanto para sacarle partido como podría hacer Vodafone, sino por una cuestión estratégica: impedir los planes de expansión de una de sus principales competidoras.
Vodafone ofrecerá ADSL Sin embargo, la operadora roja seguirá adelante con sus planes para prestar servicios de banda ancha en España. Antes de negociar con Yacom ya tenía un presupuesto de Jazztel para alquilar una oferta mayorista de ADSL.
Otra opción para entrar en el mercado del acceso a Internet mediante telefonía fija era desarrollar su propia red. Para ello mantuvo contactos con la gala Alcatel y china Huawei. El precio de esta alternativa la hacía la menos atractiva, por lo que se decantaron por adquirir una compañía que ya estaba introducida en el mercado.

No hay comentarios: